FIMCANCUN

INSTAGRAM

FIMCANCUN/Uncategorized /Jóvenes muy grandes

Blog

Jóvenes muy grandes

Nadie puede negar que la música forma parte de cada ser humano que habita este planeta. Los músicos son esos seres virtuosos que dan forma y vida a esos sonidos estructurados que tan magistralmente nos conmueven y hacen que sintamos la vida en su máxima expresión. El oficio del músico, al no ser una tarea para nada sencilla, se desarrolla desde muy temprana edad. Incluso hay quienes desde una temprana edad son ya unos profesionales. 

Tal es el caso de estos 6 jóvenes trompetistas que, siendo de distintos orígenes, han logrado sobresalir en el ámbito musical no solo de su país sino del mundo: 

Gerardo Agustín Santoyo, Ángel Aarón Sánchez López, Moisés Aguirre Cerros, Mauro Kuxyipijy Delgado Díaz, Elmer Churampi y Luis Alberto Sánchez; ganadores en distintos años del Concurso Juvenil de Trompeta que organiza el Festival Internacional de Música Cancún. Compartimos en estas líneas sus historias de éxito en las cuáles la trompeta es el instrumento que les ha llevado a superarse cada día más, tanto en su dimensión profesional como personal. 

Moisés Aguirre Cerros

Jalisciense de corazón. Vive en Tonalá, Jalisco, donde empezó su carrera a los 6 años inspirado por su abuelo quien, siendo músico de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Jalisco por 20 años, le inculcó desde pequeño la disciplina y amor para dominar la trompeta. Contaba que siendo él muy pequeño, su abuelo lo persuadió a no dejar sus clases de trompeta dándole su domingo por tomar su clase. Sin darse cuenta, su abuelo lo estaba formando para tener una exitosísima carrera con tan solo 18 años cumplidos que lo ha llevado a triunfar en numerosos festivales y concursos internacionales de trompeta en países como Italia, España, Brasil y China, entre otros. Con mucha emoción comparte que un momento cumbre en su exitosa carrera fue cuando interpretó una pieza de su ídolo Rafael Méndez, con indumentaria de mariachi, en el Festival de Alicante en España, misma que hizo temblar de emoción a sus espectadores españoles. Para Moisés, el poder representar a México y su música en otros países, es el mayor orgullo que tiene. En el Concurso Juvenil de Trompeta del Festival Internacional de Música Cancún ha triunfado en dos ocasiones, tanto en la categoría menor como en la mayor en 2014 y 2017. Actualmente busca continuar su carrera estudiando en la Universidad de Música de Viena, considerada como una de las mejores escuelas de música del mundo.

Elmer Churampi 

Joven trompetista originario de Lima, Perú. Aprende desde pequeño de la mano de su padre, quien es trompetista folklórico, a tocar este bello instrumento. Su gran talento le hizo superar las barreras económicas y de oportunidades y con tan solo 13 años estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca en el Interlochen Center for the Arts, Michigan. Al graduarse, tres años después, se mudó a Boston para realizar sus estudios universitarios en el New England Conservatory. Recientemente egresado de la carrera, con tan solo 22 años de edad, ha ganado en 2016 y 2017 el Sinfónica de Dallas, su trabajo actual. 

 

Gerardo Agustín Santoyo 

Originario de Torreón, Coahuila. Ganador en la categoría menor del Concurso Juvenil de Trompeta del Festival Internacional de Música Cancún en el año 2015. A los 8 años de edad sus papás le regalaron una trompeta y desde entonces empezó su fructífera carrera que lo ha llevado a tocar con mariachi, orquesta, y en bandas sinaloenses tan comunes en su ciudad natal. Disfruta de tocar con orquesta, como solista y hasta improvisar en jazz. Nos comparte que la paciencia y la dedicación, son la clave para lograr lo que uno se proponga, sobre todo para dominar un instrumento. 

Mauro Kuxyipijy Delgado Díaz

Empezó su carrera a la edad de 7 años en su pueblo, Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, donde la música forma parte fundamental de la vida de sus pobladores. Curiosamente su gusto por la trompeta no fue instantáneo, fue algo más heredado por su hermano quien la tocaba. Poco a poco lo fue enamorando su sonido y empezó tocando con la Banda Municipal y después en la escuela CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe). Posteriormente, decidió estudiar, ya de manera formal, en la Ciudad de México en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Buscando trascender en su carrera musical, decidió estudiar en el Conservatorio Superior de París, donde obtuvo una formación clásica. En el año 2016 obtuvo el primer premio de la categoría mayor del Concurso Juvenil de Trompeta del Festival Internacional de Música Cancún. El joven músico de 27 años de edad piensa que actualmente existen muchas más oportunidades para desarrollarse en la música, que a su vez genera más competencia, por lo que está decidido a seguirse preparando para enfrentar con alegría todos los retos que se proponga.

Luis Alberto Sánchez 

Teniendo escasos 13 años, empezó su carrera musical alentado por su familia, ya que viene de un legado de cinco generaciones de músicos. Originario de San Pablito Chincocuac, Estado de México, creció escuchando a su abuelo y su papá tocar la trompeta, de ahí la fascinación por el instrumento. A sus 17 años de edad continúa preparándose tomando clases con el maestro Pierre Badel y entrenándose en el género clásico, que es el que más disfruta tocar. Su mayor reto fue el haber triunfado en el Concurso Juvenil de Trompeta del Festival Internacional de Música Cancún en el año 2016 en la categoría menor, ya que un año antes intentó llevarse el primer lugar, pero no lo logró. Dándose cuenta del gran nivel que tenían los demás concursantes, se preparó mucho más y finalmente triunfar con el primer premio año siguiente. 

Ángel Aarón Sánchez López 

Mejor conocido como Yuca Sanz, nació en Jiquilpan, Michoacán, tierra del mismísimo Rafael Méndez, el más grande trompetista mexicano de la historia. A los 9 años, tras un accidente que tuvo su hermano, quien tocaba la trompeta en una banda local, Ángel sintió una conexión hacia este instrumento al que su hermano lo alentó volviendo a tocar en una banda especialmente hecha para él. La prueba más difícil que ha tenido en su vida es la de haber obtenido el primer lugar en el Concurso Juvenil de Trompeta del Festival Internacional de Música Cancún en 2017 en la categoría menor después de haberse sometido a una reciente operación que le dio apenas mes y medio para prepararse.

Sin duda podemos encontrar en las historias de estos jóvenes trompetistas una gran vitalidad que los hace superar sus metas y a su vez llenarnos de orgullo al ver cómo están destinados a triunfar en su carrera musical. Esta es una prueba más del gran talento latinoamericano que muchas veces nos hace falta voltear a ver y que gracias a la labor del FIM Cancún nos llenan de inspiración y a darnos cuenta de que el talento florece donde sea que se cultive.

Autor:

Marco Mondragón

Written By: fimcancun

No Comments

Leave a Reply