FIMCANCUN

INSTAGRAM

FIMCANCUN/Uncategorized /Un lustro del Concurso Internacional de Trompeta

Blog

Un lustro del Concurso Internacional de Trompeta

En 2018 celebramos el primer lustro de vida del Concurso Internacional de Trompeta del FIM Cancún. Por ello, queremos compartirles cómo ha sido la historia de este maravilloso concurso en el que han participado tantos jóvenes talentosos…

En el año 2014, como un acto de  generosidad, el Dr. Sebastián Gil gestionó una aportación para el festival y fue así como de España trajó una trompeta de regalo para beneficiar a algún joven cancunense. El Saxofonista David González Ortíz, integrante del consejo artístico, propuso que la trompeta que traería de España el Dr. Gil se pusiera a concurso, fue entonces que en equipo se desarrollaron las bases que invitaban a jóvenes cancunenses a obtener el premio.  La convocatoria se compartió en las escuelas y organizaciones musicales locales, la sorpresa fue cuando jóvenes de distintas ciudades de la República Mexicana deseaban inscribirse; la convocatoria al concurso se había filtrado y se había logrado difundir a través de las redes sociales y había llegado a manos de muchos jóvenes deseosos de ganarla. Así nació en 2014 el Concurso Juvenil de Trompeta el cual tuvo como ganador de la primer trompeta en la historia del concurso a Moisés Aguirre Cerros, extraordinario muchacho de 14 años que puso en alto el nombre de Tonalá, Jalisco.

En la tercera edición del FIM Cancún, en 2015, el concurso juvenil de trompeta se lanzó internacionalmente reuniendo a un mayor número de jóvenes músicos provenientes de distintos países, por vez primera se premió a 2 categorías por edades y los primeros lugares los obtuvieron Gerardo Santoyo de Torreón, Coahuila, en la categoría menor y el peruano Elmer Churampi  en la categoría mayor.

El tercer Concurso Juvenil de Trompeta, dirigido por el Dr. Sebastián Gil,  aspiró a un movimiento integral en torno al tema del instrumento. Se llevó a cabo una  alianza cultural con la Universidad Autónoma de Zacatecas quienes presentaron en el Festival al Ensamble de Trompeta RM y una ponencia del Maestro Trompetista Raúl Valdés Vanegas.  La Trompetista Alejandra Rosas presentó el libro “Homenaje al trompetista mexicano Rafael Méndez” de su propia autoría, también fue posible escuchar el concierto de Gerardo Santoyo ganador en la edición anterior del primer lugar en la categoría menor del concurso y se llevó a cabo una máster class  y un magno concierto con el trompetista número uno Arturo Sandoval, quien cerró su concierto con un espectacular mano a mano con el trompetista peruano Elmer Churampi ganador de la categoría mayor del concurso en el 2015.

En 2016 el concurso fue evaluado en su etapa final por un jurado que presidió el  maestro Arturo Sandoval y resultaron ganadores Luis Alberto Sánchez en la categoría menor y en la categoría mayor Mauro Kuxyipijy.

En 2017 se lanzó la convocatoria y pasaron a semifinales 17 jóvenes músicos que  llegaron a Cancún para competir la semifinal el día 28 de septiembre y la gran final el 29 de septiembre en la Casa de la Cultura de Cancún en punto de las 12 horas ante un jurado compuesto por Orestes Machado, trompetista y autor del libro Brasstactic; Alejandra Flores, autora del libro Homenaje a RM; el maestro Raúl Valdés de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Daniel Peñalver, director Artístico del Festival y dos personalidades más del mundo de la trompeta. Los ganadores de la 4ta edición del concurso fueron los jóvenes Ángel Aarón Sánchez López en la categoría menor y  Moisés Aguirre Cerros de Tonalá Jalisco en la categoría mayor.

2018 es el año en el que el Concurso Internacional de Trompeta cumplió su primer lustro y para celebrarlo Cancún fue sede del Congreso Iberoamericano de Trompeta en el marco del Festival Internacional de Música. Participaron los trompetistas y todos los músicos y personas amantes de la música de los metales para disfrutar de la gran fiesta que el FIM Cancún ofreció por los 5 años del Concurso Internacional de Trompeta.

Written By: fimcancun

No Comments

Leave a Reply