Your address will show here +12 34 56 78

CONVOCATORIA

V Concurso Internacional de Trompeta
FIM Cancún
25 y  26 de octubre

  En 2018 el Concurso Internacional de Trompeta que organiza anualmente el Festival internacional de Música Cancún, llega a su 5ta. Edición, para celebrarlo, se llevará a cabo en el marco del Congreso Iberoamericano de Trompeta.


  El Concurso tiene como objetivo alentar la formación profesional de los jóvenes trompetistas y fomentar la práctica del instrumento, busca valorar la destreza en la interpretación de la trompeta teniendo en cuenta factores como musicalidad, estilo, seguridad y coherencia en el discurso interpretativo.


 BASES


 1.- Categorías: El concurso consta de dos categorías:


CATEGORÍA SENIOR: Trompetistas entre 17 y 30 años. 


CATEGORÍA JUNIOR: Jóvenes trompetistas menores de 16 años.  


2.- Inscripción: 


El registro de inscripción será en línea a través de la página www.fimcancún.com  Sección Programa Académico, Concurso. (Favor de leer completo el formulario previamente al llenado).


Paso 2.1 Grabar  vídeo  tocando la 1er obra obligada (según punto 4 de esta convocatoria).


Paso 2.2  Subir vídeo a Youtube escribiendo el nombre como a continuación se detalla: Nombre completo del concursante+Concurso Internacional de trompeta @FIMCancun  5ta edición+nombre de la obra.


Ejemplo:       Moises Aguirre Cerros Concurso Internacional de Trompeta @FIMcancun  5ta. Edición,  Primer Movimiento del concierto Eb de Haydn con cadencia y trompeta en Bb. 


Paso 2.3·




  • Llenar formulario de inscripción que aparece al final de esta convocatoria y  anotar el  link del vídeo como pre-registro.

  • El concursante recibirá un correo electrónico con la confirmación del  pre-registro de inscripción y con los datos del proceso del pago de la inscripción, así como de las opciones de la agencia de viajes para asistir.    

  • Realizar pago de cuota de inscripción por la cantidad de: $100 dólares americanos para depósitos fuera de México y por su equivalente en pesos mexicanos para depósitos dentro de México.

  • El concursante re-enviará el mismo email a:  concursodetrompeta@fimcancun.com escribiendo en ASUNTO: nombre completo del concursante y adjuntando comprobante de pago.

  • La organización del festival responderá confirmando la inscripción y enviará la logística del concurso,

  • Plazo de inscripción: Inicia el día de la publicación de estas bases y finaliza el  31 de agosto de 2018.


3.- Repertorio: 

Los concursantes deberán prepararse con un repertorio de dos obras obligadas que marca la organización del concurso y una a libre elección  del  maestro Rafael Méndez (esta última con duración máxima de 5 minutos para ser tocada en caso de ser requerido por los jueces).

 

CATEGORÍA  SENIOR (trompetistas entre 17 y 30 años).

 

Eliminatoria 1 y 2:    1ra Obra obligada: Primer Movimiento del concierto Eb de Haydn con cadencia y trompeta en Bb.  

 

Final:

2da Obra obligada: “La Virgen de la Macarena” de Bernardino Bautista Monteverde.   

 

CATEGORIA JUNIOR : (jóvenes trompetistas hasta 16 años). 

Eliminatoria 1 y 2:  1ra Obra obligada:

Primer movimiento del Concierto en Eb de Johann Baptist Georg Neruda. 

 

Final: 2da Obra obligada:  “A Trumpeter´s Lullaby” de Leroy Anderson   

 

4.- Desarrollo del concurso: El concurso se desarrollará en tres fases.   

   

I.        Fase I.- Vídeo-registro de inscripción: Cada concursante al inscribirse debe subir a Youtube un vídeo tocando la 1er obra obligada del repertorio correspondiente a su categoría. Únicamente participarán en la eliminatoria del día 25 de octubre en Cancún, los concursantes que hayan cumplido oportunamente con el proceso del vídeo-registro de Inscripción como se indica en el punto número 2 de la presente convocatoria.

 

II.        Eliminatoria: Jueves 25 de octubre de 2018 en la sede del Congreso Iberoamericano de Trompeta a las 18:00 horas en la ciudad de Cancún. Los concursantes participan con la 1er. Obra obligada en modo presencial. (De ésta eliminatoria, saldrán seleccionados un máximo de 5 finalistas por categoría).    

 

III.        Final: Viernes 26 de octubre a las 11:00 horas en la Sede del Congreso Iberoamericano de Trompeta en la ciudad de Cancún. Los finalistas participarán con la 2da. Obra obligada y en caso de solicitud del jurado, tocarán la obra libre. (Se seleccionará un solo ganador por categoría).  

 

5. Jurado 

El jurado estará conformado por las siguientes personalidades:                 

Director del Concurso       

Dr. Sebastián Gil, Trompetista Internacional, Director General del Maspalomas International Trumpet Festival, Director  Artísticos de la Gran Canaria Big Band. Director de la cátedra de metales del FIM Cancún.

 

Jurado

Dr. Jordi Albert, Trompetista Internacional, director de proyectos artísticos, educativos y de alto rendimiento en músicos, Artista STOMVI.

Mtro. Juan Fernando Avendaño, Trompetista Internacional, Trompeta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Director de la Academia Colombiana de Trompeta,  artista YAMAHA.

David Pastor profesor en l’ Escola Superior d’Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona y director de la “Original Jazz Orquestra”, Profesor del Taller de formación de jazz y Director de la Big Band de la UJI (Universitat Jaume I).

Mtro. Daniel Peñalver Guilarte Músico egresado del Instituto Superior de Artes de la Habana (ISA), Director Artístico del Festival Internacional de Música Cancún.

Juan Poch Vives, Presidente del Consejo del Festival Internacional de Música Cancún.    

 

El fallo del jurado se comunicará inmediatamente después de la deliberación oportuna, haciéndose público en el mismo día y escenario del concurso de voz del presidente del jurado o del presentador del acto.  La decisión será inapelable. 

 

6.- Premios

El concurso  otorgará los siguientes premios para el Primer lugar de cada categoría:  

 

CATEGORÍA SENIOR:


  • Diploma de primer lugar.

  • Trompeta modelo profesional.

  • Una beca para asistir al Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas Gran Canaria, España en julio de 2019 y la participación como solista o como invitado especial en un recital del mismo festival. (La beca consta de la participación en las actividades académicas, hospedaje y alimentación durante los días del Festival, “No incluye transportación”).

  • Invitación por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas a realizar un concierto en la ciudad de Zacatecas en la primavera de 2019.

  • Invitación a la edición 2019 del Festival Internacional de Música Cancún para participar en el concierto de clausura, incluye: 2 noches con gastos de hospedaje y alimentación pagados para 2 personas (no incluye transportación). 


CATEGORÍA JUNIOR:


  • Diploma de primer lugar.

  • Trompeta modelo de estudio.

  • Una beca para asistir al Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas  Gran Canaria, España en julio de 2019. (La beca consta de la participación en las actividades académicas, hospedaje y alimentación durante los días del Festival, “No incluye transportación”).

  • Invitación por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas a realizar un concierto en la ciudad de Zacatecas en la primavera de 2019.

  • Invitación a  participar en el concierto de Clausura de la edición 2019 del Festival Internacional de Música Cancún, incluye:  2 noches  con gastos de hospedaje y alimentación pagados para 2 personas (no incluye transportación). 


Todos los participantes inscritos en el concurso reciben diploma de participación y un kit del festival. 

 

7.- Pianista acompañante

 

La organización facilitará a los concursantes un pianista acompañante disponible para ensayar desde el día miércoles 24 de octubre. El concursante tendrá la libertad de presentarse al concurso con su propio pianista acompañante (todos los gastos de pianistas acompañantes propios, corren por cuenta del concursante). 

 

8.- Reglas e información general (IMPORTANTE LEER). 


  • La participación en el concurso implica la aceptación incondicional de las bases y reglas del mismo.

  • El código de vestir para la semifinal y para la final es formal.

  • Todos los concursantes deberán tener consigo el día de la eliminatoria y de la final las partituras impresas de las obras que interpretarán (en el caso de la obra libre deberán contar también con la partitura impresa para piano).

  • La inscripción al Concurso Juvenil de Trompeta, permite el derecho al  FIM Cancún (Festival Internacional de Música Cancún) de hacer uso de toda la información, datos, material fotográfico, de video y musical que proporcionen los participantes al concurso y la que se genere en relación al concurso, para ser utilizados con fines de publicidad, promoción y divulgación antes, durante y posterior al Festival sin plazo límite.

  • No podrán participar en el concurso (en una misma categoría) jóvenes que ya hayan ganado el primer lugar en  ediciones anteriores.

  • El Comité del concurso notificará vía correo electrónico  a los concursantes  la logística de participación.

  • Los gastos de hospedaje (Hotel), y de transportación aérea y terrestre  para llegar a Cancún y dentro de la ciudad los días del Congreso y Concurso, corren por cuenta de cada participante.

  • La organización del festival le invita a contactar a   Sowuli  Asesores de viajes a través del correo ihovana@sowuli.com o tel 52-998-3218274  Agencia oficial del FIM Cancún que ofrece  tarifas preferenciales a los músicos participantes en la edición 2018.

  • El FIM Cancún ofrece a los participantes un médico de primer contacto en caso de alguna molestia simple y se deslinda de responsabilidad alguna en caso de un padecimiento complejo que requiera servicios hospitalarios al igual que de medicamentos. Se recomienda viajar con seguro de gastos médicos.     

  • Todos los concursantes menores de edad, deberán viajar con un acompañante mayor de edad o entregar a la organización del concurso una carta responsiva de padres o tutores. (La organización del concurso no se responsabiliza de la seguridad de un menor de edad que viaje solo a concursar).

  • El Comité organizador del Concurso notificará oportunamente vía correo electrónico a todos los concursantes, cualquier cambio que tuviera que llevarse a cabo en el proceso del concurso.

  • El incumplimiento total o parcial de alguna de las bases de esta convocatoria o un comportamiento ético inapropiado, determinará la eliminación del aspirante.

  • Los trompetistas que deseen concursar y se inscriban al CONGRESO IBEROAMERICANO DE TROMPETA, estarán excentos del pago de inscripción al concurso.(Aplica para inscritos al  Congreso antes del 30 de julio de 2018).


Comité Organizador:Festival Internacional de Música Cancún 

 

INFORMES, DUDAS O ACLARACIONES: concursodetrompeta@fimcancun.com /info@iberoamericantrumpet.org

Tel +52 1 9984059573
X