FIMCANCUN

Instagram

Blog

“Jóvenes talentosos que hoy ponen en alto a México en el mundo”

A lo largo de siete años de vida  del Festival Internacional de Música de Cancún, cientos de músicos han pasado por sus escenarios, desde jóvenes estudiantes hasta reconocidos artistas internacionales, sin importar edad, género y origen, todos  han dejado al público lleno de asombro al ser testigos de su gran talento. 

La organización del FIM Cancún, se propuso desde un inicio, presentar artistas con comprobado grado de estudios, para garantizar un festival cultural de calidad que pudiera sostener como uno de sus cimientos, al Programa Académico el cual se ha convertido en una vena primordial del mismo, si pensamos en el FIM Cancún como un organismo vivo. Este programa, busca aportar una derrama cultural a la ciudad de Cancún pues con él, los artistas que participan en el festival, ofrecen clases magistrales, talleres, conferencias y actividades pedagógicas para compartir su conocimiento y experiencia a niños, jóvenes y adultos que estudian, se dedican o simplemente gustan de la disciplina de la música. 

“Es así que jóvenes alumnos que han participado en el FIMC, en su vertiente de clases magistrales o como participantes del Concurso Internacional de Trompeta, andan cosechando éxitos por América y Europa principalmente.  Casos como el de René Marines Lechuga, pianista, o Moisés Aguirre Cerros, trompetista y dos veces ganador del Concurso Internacional de Trompeta, lo acreditan y reafirman”, expresa el Director el Programa Académico del FIM Cancún, Doctor Sergio Alonso Santana.

René Marines Lechuga, joven pianista originario de Cancún, Quintana Roo, conoció el festival desde sus inicios a través de quien en esos años fue su maestra de Piano, Marcela Battaglia, Directora del Cátedra de Piano del FIMC. Así fue como en 2014, René participó en una clase magistral del entonces Director del Conservatorio Superior de Música de las Islas Canarias, Pianista Sergio Alonso.  Años después René nos comparte que el FIM Cancún le permitió darse cuenta de que esa era la profesión que él quería, tras ver de cerca la forma de vida de un músico profesional. 

Actualmente René, quien cursa la licenciatura en Música en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la cátedra de la Dra. Antonina,  obtuvo el pasado 09 de agosto, el 1er lugar como Solista con Orquesta en la 6ta. Categoría del Concurso Internacional de Piano San Petersburgo, Rusia.

Moisés Aguirre Cerros, joven trompetista de 18 años de edad originario de Guadalajara, fue ganador en la primera edición del Concurso de Trompeta del FIM Cancún en 2014. Cinco años después, Moisés se encuentra en una gira por Europa, invitado por el trompetista alemán Otto Sauter y la World & European Brass Association. Dentro de esta visita ha estado en Grecia participando en un festival, en Alemania tomando clases particulares y visitará París para participar en cursos y distintos festivales de aliento metal. Terminará su gira en Eisenach, Alemania, ciudad donde nació el compositor Johann Bach, para tomar clases magistrales y tocar en el Castillo de Wartburg.

Además Moisés comenzará a estudiar en octubre en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (Austria). Comparte con el FIM Cancún que se siente muy orgulloso y agradecido de ser el primer mexicano admitido y el segundo a nivel latinoamericana para estudiar en una de las casas de estudio más reconocidas a nivel mundial.

Es por estos casos de éxito que el FIM Cancún se nutre y año con año vuelve a apostar por realizarse. Hacer un festival de música con alma cultural y artística no es nada fácil, sin embargo, vale la pena el esfuerzo en tanto que el objetivo de la expresión artística y el intercambio cultural internacional se logra siendo toda una aventura, llenando de sorpresas y orgullo a tantas personas. 

  Compartimos la alegría del éxito de jóvenes como René y Moisés, que se abren paso no sólo por su talento, sino sobre todo por la disciplina que los acompaña. Ellos nos enseñan que la dedicación y pasión son la clave para alcanzar los sueños, nosotros quienes hacemos el FIM Cancún reiteramos a ellos y a todos los niños y jóvenes comprometidos consigo mismos, la continuidad de esta plataforma que impulsa a quienes desde el arte de la música también están haciendo de este, un mundo mejor.

Written By: fimcancun

No Comments

Leave a Reply