FIMCANCUN

Instagram

Talento FIM 2019
Paquito D Rivera 800x800

Paquito D’Rivera

Originario de La Habana, Cuba. Músico de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano. Ganador de 14 premios Grammy. Estudió en el Conservatorio de Música de La Habana y, a los 17 años, se convirtió en solista destacado de la Sinfónica Nacional de Cuba.
Sus numerosas grabaciones incluyen más de 30 álbumes
Si bien la discografía de Paquito D’Rivera refleja una dedicación y entusiasmo por el jazz, el bebop y la música latina, también destaca por sus contribuciones a la música clásica.
Paquito D’Rivera es autor de dos libros: “My Sax Life”, publicado por Northwestern University Press, y una novela “Oh, La Habana” publicada por MTeditores, Barcelona. Recibió el NEA Jazz Masters Award 2005 y la Medalla Nacional de las Artes 2005, así como el Living Jazz Legend Award del Kennedy Center, Washington, DC en 2007. Sus numerosos otros honores incluyen Doctorados Honoris Causa en Música (de la Berklee School of Music en Boston, la Universidad de Pensilvania) y el Premio Clarinetista del Año de la Asociación de Periodistas de Jazz en 2004 y 2006. En 2008, recibió el Premio del Presidente de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz y el Frankfurter Musikpreis en Alemania, Medalla de Honor del National Arts Club en 2009. En 2010, fue nombrado Honoree Nelson A Rockefeller y recibió el Premio de Música Clásica Afroamericana del Spelman College. Recibió su 10 ° y 11 ° GRAMMY este año por Panamericana Suite como Mejor Álbum Latino y Mejor Composición Clásica Contemporánea, sumando a su 8 ° y 9 ° GRAMMY galardonados anteriormente por Riberas (Mejor Grabación Clásica) y Funk Tango (Mejor Álbum Latino Jazz 2008). Es el primer artista en ganar Latin GRAMMY en las categorías de Jazz Clásico y Latino – para la Historia del Soldado de Stravinsky (L’Histoire du Soldat) y los Sueños brasileños con voces de Nueva York.