FIMCANCUN

Instagram

Blog

¿Qué hacer en Cancún?

México lindo y querido… Oír sobre México en el extranjero, es oír sobre mariachis y sobre rancheras. Es saborear tacos, gringas, chilaquiles y comida picante, muy picante. Imaginar a México es imaginar un rosa brillante, un amarillo imponente y un verde sagrado. Ver la mente de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo. Cuando conoces a México desde fuera, te imaginas callejones coloniales llenos de color, iglesias, música y sabor.

            Si bien, ese es el México familiar, el romántico, el tradicional y pintoresco, hay otra parte de este precioso país que también es atractiva, que incluso puede llegar a ser más popular. Es esa parte con la que saboreas el tequila y el mezcal, donde el mariachi suena hasta las cinco de la mañana y tus caderas y piernas palpitan por bailar, bailar y bailar.

            Sin duda, en México existe una dualidad de percepciones. Hay quienes lo imaginan como un lugar sumamente tradicional y hay quienes lo imaginan como un lugar de fiesta. Si tuviéramos que dividirlo por ciudades, seguramente en el México tradicional entrarían Morelia, San Miguel de Allende y Mérida además de un sinfín de pueblitos mágicos. Y en el México de fiesta, entrarían Acapulco, Los cabos y evidentemente Cancún.

            Entrar en la categoría de fiesta, automáticamente hace que todos los visitantes olviden por completo la parte cultural. Como extranjero, cuando llegué a vivir a Cancún, oí muy seguido la frase: “Cancún no tiene cultura”. Al principio me pareció una declaración bastante acertada, si comparamos a la Zona Hotelera con los callejones de Guanajuato o al mirador de Playa Delfines con el Palacio de Bellas Artes, evidentemente nuestra percepción será que, en efecto, “Cancún no tiene cultura”.

            Sin embargo, después de varios años de vivir en esta increíble ciudad, me he dado cuenta de que lo que engloba “la cultura mexicana”, ha dejado por fuera a Cancún, y no por eso vivimos en una ciudad que carezca de la misma.

            El punto turístico más importante de México no tiene doscientos o trescientos años de existir, apenas va a cumplir medio siglo. Cuando se estaba fundando el Distrito Federal, en Cancún había manglares y costas de arena blanca y a pesar de su joven edad, considero que es una ciudad llena de cultura.

            Con gente de todo el país y de todo el mundo, los residentes de Cancún lo han llenado de sus propias y únicas tradiciones. Además, hay sitios prehistóricos que existen en una sinergia con grandes hoteles, como la zona arqueológica del rey o el museo maya, hasta sitios modernos e icónicos como la gran rueda y la torre escénica, Cancún tiene incluso un museo subacuático y un parque urbano con coatíes, tejones y ardillas.

            ¿Qué mejor lugar en México existe entonces para ser la sede de un Festival Internacional de Música, si no es aquel que se caracteriza por tener una cultura internacional?

            Cuánta historia queda por vivir, cuántas tradiciones por adoptar, Cancún es un lugar de fiesta pero también es un lugar de nuevas costumbres, como extranjero en este pequeño paraíso, me atrevo a decir que ¡Cancún sí tiene cultura!

Autor: Pablo Rojas

Written By: fimcancun

No Comments

Leave a Reply