Top

El Ensamble de Cámara Ultiminio Ramos

Se forma en el año 2011. Sus fundadores: el guitarrista Marcos Huerta y el trompetista Carlos Gómez tuvieron la idea de fusionar sus instrumentos musicales mediante arreglos funcionales que permitieran un repertorio camerístico flexible y a la vez móvil y atractivo. En 2014, se integra el percusionista Adolfo Hernández realizándose con nuevos acentos de timbres multi rítmicos y quien en cada presentación, hace denotar su cuidadoso pulso expresivo y su dinámico brillo musical. El ensamble ha realizado numerosas actuaciones en diversos recintos culturales, como el Festival Universitario UJED (Durango, México), el Maspalomas Internacional Trumpet Festival en su edición 2013, el Festival Cervantino(Guanajuato, México), el Festival Internacional de Música de Cancún, México 2016 (FIM), Festival Cultural Zacatecas México 2017.

Schedule

En el 2017 hacen su gira artística por el país de Costa Rica, presentándose en las ciudades de Heredia, Ciudad Colón, así como en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

El Festival de música de Coyotepec en 2018 tuvo a bien recibirlos con master class y un concierto especial, teniendo una completa aceptación y agrado. 2019 fue un año de colaboraciones con The Orchestra of the Americas mediante recitales y presentaciones para la directiva y representantes.

Las actividades se mantienen constantes y actualmente los integrantes ofrecen clínicas de especialización y cursos que de manera presencial y online llegan más allá de nuestras fronteras.

Este ensamble ejerce el mágico traslado hacia la dimensión musical de lo jovial y lo justo mediante una entrega completa y fiel hacia cada obra interpretada. Su origen artístico se da en Zacatecas, tierra de encuentros cognitivo-musicales, de acuerdos artísticos, de vetas cromáticas sonoras y de obligado estudio articulador y probo.

El ensamble Ultiminio Ramos ha sido invitado a presentar un concierto en la 8a. Edición del FIM Cancún mismo que será transmitido a través de facebook live el día 20 de noviembre a las 19:00 horas en la página del Festival Internacional de Música Cancún.