Top

Raúl Salcedo

Bailaor/Bailarín, Maestro y Coreógrafo En febrero de 1993 Raúl Salcedo decide afincarse en Cancún y desde entonces, dirige junto con su esposa Marisol Moreno su Academia de Danza Española y Flamenco “Solera Flamenca”, en ella llevan a cabo la labor de enseñanza y difusión de ambas disciplinas, promueven la Danza Española y el Flamenco a nivel estudiantil con festivales anuales y proyectos culturáles en la Casa de la Cultura de Cancún y comunidades aledañas a la ciudad y por el interior del estado de Quintana Roo. De igual manera, desarrollan proyectos a nivel profesional con su Compañía “Esencia Flamenca” a nivel estatal, nacional y en el extranjero. Desde el 2003 es asesor en el Departamento de Danza Española en el Conservatory of the Arts Conchita Espinosa en la Cd. de Miami, FL. (USA).

Schedule

En su faceta de bailarín-bailaor ha formado parte de compañías nacionales y del extranjero como. El American Bolero Dance Company de Nueva York, en Homenaje de Seattle, Zorongo Flamenco de Minneapolis en Estados Unidos. En Canadá con Rosario Flamenco de Vancouver y la Esmeralda Spanish Dance Company en Toronto. Sus presentaciones con estas compañías se han realizado en teatros de importancia como: el Carnegie Hall, El Miller Theatre de la Columbia University, el Silvia and Danny Kye y el Intar en Nueva York, el Playhouse y el Rothstein de Vancouver, el Southern de Minn. y el Premiere Dance Theatre de Toronto.

Raúl Salcedo ha participado en puestas en escena para óperas y zarzuelas como Carmen, la Traviata, Fiesta de la Zarzuela y con la Compañía Mexicana de la Zarzuela en «Viva la Zarzuela» dirigida por el Maestro Placido Domingo en teatros como: Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, Auditorio Nacional en la Cd. de México, el Degollado de Guadalajara, y en el Centro de Convenciones de Puebla, Méx., compartiendo el escenario con el mismísimo Placido Domingo.

En otra de sus facetas, ha intervenido en cortometrajes para proyectos universitarios en Madrid, España, anuncios comerciales para la televisión francesa, uno de ellos dirigido por el Sr. Carlos Saura. Videoclips bajo la dirección y producción de Pedro Torres con Lucía Méndez en la Cd. De México, documentales acerca de la conquista de México en el papel de Hernán Cortés, representando a Gonzalo Guerrero para el parque Xcaret y en el papel de Don Pedro de Valdivia para NatGeo en Cancún, Q. Roo.

Es un bailarín que sigue en activo, ha trabajado en prestigiosos tablaos flamencos como “La Venta del Gato” en Madrid, España, la otrora Catedral del Flamenco en México «Gitanerías», «El Corral de la Morería», «El Mesón de Triana, «Olé Sevilla» en la Cd. De México. 

     En el 2011 presentó su proyecto “Gonzalo Guerrero” Un conquistador conquistado que fué becado por el PECDA (Programa para la Estimulación a la Creación y Desarrollo Artístico) CONACULTA. Desarrolló el proyecto ideado por Marisol Moreno “Mujer es Tierra”, un espectáculo de propuesta y protesta al maltrato al género y al medio ambiente por medio de la Danza Contemporanea y el Flamenco, asi como también se ha presentado como bailarín principal en la Cd. De Seattle, WA con la Opera “Don Quxote” de Massenet en el Opera House de Seattle, WA; USA. Y como un parteaguas, sus puestas en escena de “Carmen” y “El Quijote” Teatro Flamenco, ambos espectáculos presentados en la Plaza de Toros de Cancún con un aforo de tres mil y dos milpersonas respectivamente y contando con la actuación especial del Primer Actor Gonzalo Vega en el papel de Don Miguel de Cervantes Saavedra

     Raúl Salcedo oriundo de la CD. de México, inicia su carrera dancística en su ciudad natal, comenzó sus estudios con la maestra Carmen Guridi quien lleva a su vez en alto la escuela del maestro Oscar Tarriba y posteriormente comienza su aprendizaje del flamenco con la pareja de bailaores Raquel y Joaquín Fajardo. En 1988 viaja por vez primera a España donde fortalece sus estudios, conocimientos y experiencia profesional en los estudios de la calle de «Amor de Dios» en Madrid con los maestros más prestigiados de la Danza Española y el Flamenco. Durante sus años de estancia en España, formó parte como primer bailarín de la Compañía Ballet Español de Paco Romero, compartió escenarios con prestigiados artistas del flamenco viajando por España, Francia, Grecia e Italia.

Cuenta con una amplia trayectoria en grabaciones para cortometrajes, comerciales y televisión, así como en espectáculos profesionales con su compañía “ESENCIA FLAMENCA” y un amplio número de festivales de la academia “SOLERA FLAMENCA”,  festivales del estudio de danza “PENINSULA FLAMENCA”

     En conjunto con su esposa Marisol Moreno desarrollan desde hace más de veinte años de manera ininterrumpida, una extraordinaria labor cultural y artística con programas anuales para la comunidad como lo son “Semana Santa Flamenca”, “El día de la Hispanidad”, “Navidad Flamenca” y el Festival de fin de curso de su academia “Solera Flamenca”, 

Raúl Salcedo y su Esencia Flamenca en 2020 han sido invitados a expresar la magia del flamenco en el concierto de clausura de la 8a. Edición del  Festival Internacional de Música Cancún el 22 de noviembre.