Top
Image Alt

Nosotros

Nosotros

FIMCancun

El Festival Internacional de Música Cancún nace en el año 2013 con el sueño de unir corazones, de crear un espacio donde se conjuguen calidad, pasión y responsabilidad social, trabajando con la convicción de hacer con la música un mundo mejor y para demostrar el efecto que ésta, causa en los seres humanos. La música barroca fue el motor que nos impulsó y con el respaldo del Doctor Sergio Alonso, entonces Director del Conservatorio Superior de Música de Islas Canarias y el Doctor Sebastián Gil Director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas España comenzó nuestra historia con únicamente tres conciertos.

Nuestra Historia

El Festival Internacional de Música Cancún fue planeado, escrito y diseñado en 2012 en Miami, FL. por la Lic. Victoria García, Directora de Burko Productores de Experiencias, con la asesoría, apoyo y respaldo del Doctor Sergio A. Alonso, entonces Director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, España. En marzo de 2013 se unieron a la planeación Lorena Martínez, Yessica Lara y el Doctor Sebastián Gil, Director del Maspalomas International Trumpet Fest. En octubre de 2013 se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Música Cancún.

Primera Edición (2013)

Se realizó en octubre de 2013. Con colaboración de un gran número de ciudadanos cancunenses, el Cónsul Honorario de España Javier Marañón, la Fundación Oasis, los restaurantes La Troje, La Playita y El Pocito; los sacerdotes Luis Octavio de la Catedral de Cancún y Fernando de la capilla de la 5ta Avenida de Playa del Carmen, así como de la maestra Marta de Juana. La edición se realizó bajo la dirección artística del maestro Noé Garrido, se llevaron a cabo dos conciertos barrocos, un concierto de Jazz, conciertos didácticos de piano y trompeta, así como clases magistrales de piano y jazz.
Los músicos que conformaron la edición fueron: Los Doctores Sergio Alonso y Sebastián Gil, provenientes de Islas Canarias, la soprano quintanarroense Laura Chuc,el Coro de la Ciudad de Cancún, la Dra. Emoke Ujj, el cuarteto de Saxofones Equinoxio, los maestros Daniel Peñalver, Gonzalo Grasetti, Carlos Hernández y Mauricio Petisme.

Segunda Edición (2014)

 

En 2014 surgen los tres programas que conforman el festival: Escénico, Académico y Social. En esta edición se realizaron 8 conciertos, se contó con la participación del húngaro Mate Szegeti y la violinista Sofia Lych. Nace el Concurso Internacional de Trompeta en el que el ganador fue el Joven de Tonalá Jalisco, Moisés Aguirre Cerros. Se conforma por vez primera, la FIM Big Band dirigida por Sebastián Gil, con la que se clausuró la edición haciendo homenaje a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. En 2014 el festival benefició a la fundación Pro Síndrome de Down.

Tercera Edición (2015)

 

En 2015, la 3era Edición se inauguró con la Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo y el Tenor Chetumaleño Joel Montero. Se presentó en los escenarios del FIM Cancún el Flautista N°1 del mundo, Horacio Franco, en esta edición el concurso Internacional de Trompeta convocó 2 categorías jr y senior que ganaron respectivamente Gerardo Santoyo y Elmer Churampi. Este año, el festival alcanzó la cifra de 18 conciertos y la clausura fue con la FIM Big Band. En el marco de esta edición se donó al Centro de Integración Juvenil (presidido por la Lic. Leslie Hendricks) guitarras para un grupo de jóvenes dispuestos a aprender música.

Cuarta Edición (2016)

El lema de la edición fue “M de Música, Mujer y México”. La inauguración fue con el debut mundial de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México, conformada por 60 músicos provenientes de las más prestigiosas orquestas del país. Participaron los niños pianistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la cátedra de la Doctora Antonina Dragan. Se presentó Arturo Sandoval con un concierto Magno, una master class y como jurado en el 3er. Concurso Juvenil de Trompeta que ganaron Luis Alberto Sánchez y Mauro Kuxyipijy. Participó el pianista Chuchito Valdés, la cantante española Sole Giménez y la FIM Big Band. El concierto de clausura fue un homenaje a la memoria de Juan Gabriel a cargo del pianista Raúl Di Blasio.

Quinta Edición (2017)

 

En 2017 el lema de la edición fue “La Diversidad es Nuestra Identidad”. La Jazz Juilliard School de New York participó con un selecto ensamble de jóvenes jazzistas. La música clásica fue interpretada por el Quinteto de Maderas Hegoa proveniente de Suiza, Las Maderas de Cancún, Kevin Tiboche de Panamá, Isabel Mesa de Cuba, las trompetas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Orestes Machado, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, El Mariachi Cultural de la UAEH y el Quinteto de Metales Spanish Brass de Valencia, España. Los magnos conciertos estuvieron a cargo de Pablo Milanés, Amaury Gutiérrez & Mónica Molina, y la clausura de la Orquesta Sinfónica del Festival y Concha Buika. El programa social llevó conciertos al CRIT, Fundación Ciudad de la Alegría y al Centro de Readaptación Femenil. El Concurso Internacional de Trompeta 2017 tuvo como primeros lugares en su categoría Jr. Al joven Ángel Aaron Sánchez (Yuca Sanz) y en la categoría principal a Moisés Aguirre Cerros.

Sexta Edición (2018)

Se realizó del 18 al 27 de octubre de 2018 con 61 actividades a lo largo de 10 días. Participaron 10 universidades, centros comerciales de Cancún, 6 hoteles y el Museo Maya de Cancún. Se dió cita el Congreso Iberoamericano de Trompeta. Los conciertos estelares fueron a cargo de los trompetistas David Pastor y Brian Pagoaga, Ernesto Chuliá, José Vicente Araña, Miguel Cervera, el pianista Sergio Alonso, La Gran Canaria Big Band, Chuchito Valdés, Pachito Alonso, José Feliciano y Luz Casal Otros artistas que que formaron parte del elenco son:Lautaro Tissera, el Cuarteto de Saxofones Nahuí, Ensamble de cuerdas ECCUN, Harp Strings, Ensamble Levi, Regina García, Moisés Aguirre Cerros y Yuca Sanz, Dúo D’Accord(Marita Rodriguez y Vicente Monterrey), LySS Baroque Trío,)( Laura Chuc, Sergio Alonso y Sebastián Gil), Javier Rojas, Reinaldo Rodriguez, Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Quintana Roo, Liem Chaviano, entre otros. Los Primeros lugares del Concurso Internacional de Trompeta los consiguieron por la categoría jr, Moisés Tlaxcaltecatl y en la categoría principal, Luis Eduardo Pérez Trejo.

Séptima Edición (2019)

 

El tema fue «Veracruz y La Habana, 500 años de historia y Música». Del 18 al 26 de octubre de 2019 con 56 actividades y alcance a 4 municipios de QRoo. Se vivió la satisfacción de contar con grandes artistas como el Dúo Cano-Milla, la Hibriduz Jazz Honduras Big Band, Virginia Guantanamera y la Gran Canaria Big Band, el grupo Recaveco, Ricardo Tovar, Regina García, QU Jazz Uazz, Los Pianistas Dr. Sergio Alonso, René Marines y Diego Balderas, un gran número de Trompetistas, entre ellos Ángel Girón Mesas, Luis Eduardo Pérez Trejo y El ganador del Concurso Internacional de Trompeta 2019 el colombiano E. Julián Ropero Borda que entre muchos otros talentosos musicos también fueron el alma de la 7a. Edición que fue clausurada en una inolvidable noche lluviosa en la Plaza de la Reforma de Benito Juárez con Eugenia León y un Monumental Ensamble Veracruzano que coordino el reconocido arpista Julio González.

Mensaje de la Directora

Victoria García

Directora

Se cumplen 8 años de haber iniciado un proyecto maravilloso que el Pianista, Doctor Sergio Alonso Santana me propuso realizar para la ciudad de Cancún. Fue en octubre de 2013 cuando llegaron un par de músicos canarios a estas tierras del sureste de México con la ilusión de concretar lo que por cerca de un año habíamos estado planeando y desarrollando para beneficiar culturalmente a la gente de Quintana Roo, México.

Ahora es 2020, año en que Cancún cumple 50 años de su fundación y quienes trabajamos durante todo el año para hacer posible este evento, hemos elegido hacer una “Celebración” de la Octava Edición de ese proyecto que en 2013 decidimos llamar Festival Internacional de Música Cancún.

Será del 19 al 22 noviembre cuando compartiremos con el mundo entero la preciosa cartelera en la que músicos que radican en el caribe mexicano alegrarán los corazones de la gente en este año histórico para la humanidad.
Me llena de alegría contarles lo que en siete años el festival ha crecido, hasta convertirse en un evento muy valioso para el desarrollo social de Cancún y todo el Caribe de México y una importante plataforma artística que permite ofrecer el destino al turismo cultural.

“Estamos evolucionando y a pesar de los grandes desafíos que nos ha puesto este año, dentro de la organización del festival no nos hemos rendido y decidimos aprovechar los recursos con los que contamos en la actualidad para fomentar la cultura y el arte, y con ello ofrecer en 2020, la inolvidable experiencia de vivir el Festival Internacional de Música Cancún”

Te invito a disfrutarlo, eres mi invitado de honor!

Directorio

DIRECTORA GENERAL
VICTORIA GARCÍA

COORDINACIÓN GENERAL
AMAIRANI MARTIN

ADMINISTRACIÓN

BRENDA MENA

LOGÍSTICA Y EXPERIENCIA AL TALENTO
PAOLA VÉLEZ
ALEXANDER GUTIÉRREZ

LOGÍSTICA Y COORDINACIÓN DE CONCIERTOS DIDÁCTICOS
NANCY CABRERA

DISEÑO
JHONATAN VALENCIA

WEB MASTER
JIMMY USECHE

FOTOGRAFÍA
AMAIRANI MARTIN |DIEGO ALVARADO

VIDEO
MANUEL GÁLVEZ |MARCO MONDRAGÓN

MAESTRAS DE CEREMONIA.
PERLA PAOLA SÁNCHEZ
MARGARITA VELASCO.

PRODUCCIÓN TÉCNICA

ALEX AMAYA

RICARDO GUTIÉRREZ

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA EN PUERTO MORELOS
ANDRÉS USCANGA

PRODUCCIÓN TEATRO DE LA CIUDAD DE SOLIDARIDAD
ARTURO PALAFOX

PRODUCCIÓN ESPECIAL EN UNIVERSIDADES
XIMENA ÁVILA | UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN
TERE AGUILAR | UNIVERSIDAD DEL CARIBE
JUHAINA AMAR | UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

RELACIONES PÚBLICAS
JESSICA RIVERA

SOCIAL MEDIA
PAULINA GARCÍA
JIMENA LATAPIE
PERLA ESCALANTE
ROSSY BARCERA
GONZALO CANET

ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN
ALEJANDRA BERNAL
HUGO DURÁN
ARLIN ROJAS
GISELLE BUENFIL

CONSEJO ARTÍSTICO
ALEJANDRO AMAYA
LAURA CHUC
LIEM CHIAVIANO
MARCELA BATTAGLIA
NOÉ GARRIDO
VIVIAN HERNÁNDEZ
DANIEL PEÑALVER

ASOCIACIÓN CIVIL
EL FESTIVAL DE CANCÚN, A.C.
VICTORIA GARCÍA |JUAN POCH |JOKIN LUISA